domingo, 7 de noviembre de 2010

Advierten retraso para el montaje convención PRD

REUNIÓN DE COMISIÓN POLÍTICA HA SIDO POSPUESTA EN TRES OCASIONES.


Manuel Figueroa

FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS COMIENZA A PREOCUPAR DIRIGENCIA

El alto costo para el montaje de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y los desacuerdos latentes entre sus distintas tendencias, han obligado a la organización opositora a posponer en tres ocasiones la reunión de su Comisión Política, un organismo que tiene el mandato de garantizar la unidad y la renovación del partido.
Esta situación interna ha comenzado a preocupar a sectores perredeístas, que advierten el poco avance del proceso para organizar la convención que elegirá el candidato presidencial del 2012, cuyo costo se elevaría entre RD$80 y RD$100 millones, lo cual podría desencadenar en el aplazamiento del evento fijado para marzo próximo por el Congreso José Francisco Peña Gómez celebrado los días 9 y 10 de octubre pasado.
Fuentes perredeístas aseguran que el problema se agrava porque la organización política carece de ese dinero, y que por el contrario enfrenta apuros económicos que han obligado a su dirigencia a endeudar al PRD por unos RD$108.9 millones, para ser pagados con los recursos que recibirá del Estado, a través de la Junta Central Electoral, en los años de 2011 y 2012.
Recientemente el presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, Enmanuel Esquea Guerrero, informó que en vista de que la organización no cuenta con suficientes recursos económicos, el reglamento que elaboran establecerá la cuota que deberán pagar los aspirantes presidenciales, suma que según entiende debe ser importante.
Sin embargo, Esquea Guerrero aclaró que esta cuota no debe constituirse en un atentado a la libertad de aspirar que tenga cada precandidato presidencial.
Hasta ahora en el PRD aspiran a la candidatura presidencial para las elecciones del 2012 Miguel Vargas Maldonado, quien además es presidente del partido; el ex presidente Hipólito Mejía, Luis Abinader, Guido Gómez Mazara, Eligio Jáquez, Aníbal García Duvergé y Juan Colón.
Otra situación de conflicto es que las facciones de Mejía, Abinader y Gómez Mazara se resisten a asistir a las reuniones de la Comisión Política, cada vez que ha sido convocada por Vargas Maldonado, por lo que su matrícula total no ha podido ser ampliada de 250 a 400 ó 500 miembros, como ha sido propuesto.
LOS ARGUMENTOS Y LOS ESTATUROSLa última vez que se reunió la Comisión Política del PRD fue el 9 de septiembre, a la cual no asistieron las facciones de Hipólito Mejía, Luis Abinader y Guido Gómez. El organismo aprobó como punto único el reglamento para la celebración del Congreso José Francisco Peña Gómez y fijó la fecha de este evento para los días 9 y de octubre pasado.
El Congreso Peña Gómez estableció el 21 de octubre como la fecha de reunión de la Comisión Política, pero fue aplazada para el 27 de ese mes. Se dijo que Vargas Maldonado tenía que cumplir compromisos en el exterior y solicitó esa posposición a los demás precandidatos.
No obstante el día 27 volvió a ser aplazada sin fecha fija, y Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, argumentó que la decisión fue adoptada para esperar que la comisión organizadora de la convención, integrada por Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp, concluyera con los contactos con los precandidatos presidenciales.
Según el artículo 34 de los Estatutos del PRD la Comisión Política se reunirá ordinariamente cada siete días y extraordinariamente cuantas veces la convoquen el presidente del partido, el secretario general o la tercera parte de sus miembros.

Morales Troncoso juramenta frente de profesionales PRSC


-
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Carlos Morales Troncoso, juramentó el Frente Nacional de Profesionales y Técnicos de esa organización, a cuyos dirigentes llamó a trabajar con firmeza en la construcción de un partido fuerte y competitivo. Morales Troncoso explicó que el PRSC está en capacidad de darle vuelta a la página y colocarse de nuevo en la competencia, pero dijo que para ello “tenemos que trabajar sin descanso por el relanzamiento de este gran partido que siempre ha estado comprometido con el interés general la nación dominicana”.
Sostuvo que los nuevos dirigentes de este organismo, a los que consideró muy preparados y capaces, tienen por delante el gran reto de estructurar en cada provincia y municipio un núcleo de profesionales y técnicos que crean y confíen en el futuro del partido, “que a propósito, puedo asegurar que es muy promisorio”.
Al encabezar un encuentro en un hotel de la Capital, en el que participaron decenas de profesionales de diferentes áreas, el líder de los reformistas dijo que hay que salir a las calles a conquistar jóvenes y mujeres que quieran y deseen trabajar por la organización y el país.
En el acto, Morales Troncoso juramentó al dirigente nacional y miembro de la comisión política, Marino Berigüete, como nuevo secretario de los profesionales y técnicos del Partido Reformista, así como a los demás integrantes del organismo, entre ellos Sarah Güemez, Serapio Terrero, Osiris Madera, Francisco Alberto Castillo Carías, Jorge Gimón, Lourdes Gómez Jiménez, Clodomiro Jiménez Márquez, Giancarlo Padovani, entre otros.
HABLA BERIGUETE
De su lado, Marino Berigüete dijo que el Partido Reformista ha comenzado a volver a sus orígenes y  a sus principios.
“Vamos a conformar todas las directivas en el territorio nacional y vamos a conformar las corrientes gremiales de nuestra organización en el Colegio de Abogados, Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Colegio Médico Dominicano (CMD), y Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), para construir la fuerza que éramos en el pasado”, agregó.
Aseguró que sumarán al Frente de Profesionales y Técnicos del PRSC muchas caras nuevas, principalmente de jóvenes recién graduados que han mostrado interés de hacer carrera política y ven al reformismo como la organización ideal para esos fines.

Amable se juramentará el miércoles, tras 11 años en la LMD



El señor Amable Aristy Castro dejará el próximo miércoles 10 de este mes el cargo de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y en esa misma fecha, a las 3 de la tarde, se juramentará como senador por la provincia de La Altagracia, posición electiva que alcanzó en los comicios del 16 de mayo pasado.
Durante dos meses y algo se estuvo debatiendo a nivel de los medios de comunicación y en algunos círculos sociales y políticos, si Aristy Castro se juramentaría o no como senador.
Sobre este hecho se especuló que este permanecería como titular de la LMD, como en ocasiones anteriores.
Algunas personas señalaron que Aristy Castro lo que buscaba ser escogido miembro de la Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que le fuera asignado a su partido tres jueces de la Suprema Corte de Justicia. .
Esto obligó al propio Aristy Castro a decir que consultaría a la Virgen de La Altagracia para tomar una decisión al respeto. 
Mientras que el Senado escogió al reformista Félix Vásquez, como miembro del CNM, y el titular de ese organismo Reinaldo Pared Pérez, dio un ultimátum Aristy Castro, al advertirle que la fecha límite constitucionalmente para juramentarse es el día 14 de este mes, y que si no lo hace en esa fecha solicitará a su partido enviar una terna para ocupar la vacante.
Aristy Castro  ha sido el secretario de la LMD que más tiempo ha permanecido en ese cargo en los últimos 40 años.
 Aristy Castro,  que renunció a la secretaría de la LMD con efectividad a partir del próximo miércoles 10, cumplirá en el cargo 11 años, 10 meses y 15 días.

Nueve presidentes zonales de Santiago pasan al proyecto presidencial de Luis Abinader



Nueve presidentes  zonales y varios dirigentes municipales del  Partido Revolucionario Dominicano que militaban en la corriente del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, decidieron incorporarse al proyecto presidencial, Luis Abinader, a quien definieron como el precandidato con mayor capacidad para sumar los votos que  necesita el PRD para asegurar la victoria en el 2012.
El propio licenciado Abinader tomó el juramento a los dirigentes integrados a su proyecto, entre ellos Negro Peña, presidente de la zona L; Camilo Santos, presidente de la Zona L2; Andrés Pérez, presidente de la zona L3; Camilo Taveras, presidente de la zona D; Jorge Lugo, presidente de la zona D1; Bienvenido Jorge, presidente de la zona F1; Arsenio Medina, presidente de la zona U; Clara Cruz, presidenta de la zona X; y Daysy Diaz, presidenta de la zona Y.
También se unieron a la corriente Abinader el regidor, ricardo Peguero, del Distrito Municipal de la Canela; Rafael Morillo (Brugal), vicepresidente del PRD en Jacagua; Livio Reyes, director provincial de Cómputos; Hilda Blasco, titular del Comité Municipal de Santiago; e Hilda Reyes, directora de Educación de de la Región Oeste Uno.
Durante el acto de juramentación, el licenciado Abinader dijo que la corriente que encabeza dentro del PRD ha logrado constituir un formidable equipo dirigencial en  la provincia de Santiago, bajo la dirección de la licenciada Rosa Santos y el ex diputado Nelson Marmolejos.
Afirmó  que su corriente no solo ha roto la polarización en  la contienda por la candidatura presidencial del PRD, sino que mantiene un ritmo de crecimiento que la proyecta a convertirse en la primera fuerza interna del PRD en el plazo pendiente para la convención de marzo.
La información fue suministrada por la Oficina de Prensa del Proyecto Abinader en la ciudad de Santiago.

LF proclama aplicación Constitución es indispensable para garantizar paz social

 
 
El presidente Leonel Fernández proclamó este sábado que la aplicación de la Constitución dominicana es “indispensable para garantizar la paz social y el estado de derecho”. Igualmente, afirma que la carta sustantiva de la nación es esencial para el sostenimiento de la vida colectiva en un ambiente de respeto. En un mensaje al país en ocasión de conmemorarse en esta fecha  el 166 aniversario de la Carta Magna, el jefe de Estado expresó su deseo de que este instrumento de ley “sea conocido y apreciado” por la ciudadanía. “La Constitución actual garantiza el derecho a la vida, la libre asociación, la difusión y expresión del pensamiento, la libertad de conciencia y culto y la libertad de empresa y de trabajo”, agrega el mandatario.
El presidente Fernández recordó que la Constitución fue modificada luego de que fuera agotado un largo proceso de consultas y de búsqueda de consenso.
Añade que la Ley Sustantiva declara a la nación como un Estado social y democrático de derecho, organizado en forma de república unitaria, cimentado en el respeto a la dignidad humana, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos.
“El aniversario se inscribe en una nueva fase de la vida dominicana, marcada por la puesta en vigencia de una Constitución reformada, también inspirada en las luchas libertadoras de los patricios Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, y por otros hombres y mujeres bizarros, quienes lidiaron en diversos frentes a fin de que la nación alcanzase la soberanía”, afirma el gobernante.
La Constitución dominicana originalmente fue redactada en la ciudad de San Cristóbal, el 6 de noviembre del 1844.

Haití trata de aliviar los efectos de Tomás que dejó seis muertos


Las autoridades haitianas se afanan hoy por llevar ayuda a los afectados por el huracán "Tomás", que dejó seis muertos y cuantiosos daños materiales antes de perder fuerza y convertirse de nuevo en tormenta tropical. La Dirección de Protección Civil informó hoy de que el fenómeno dejó, además, dos personas desaparecidas y once heridas en varios departamentos del país que, en principio, necesita 14 millones de dólares para atender las necesidades causadas por "Tomás".
La ONU hizo un llamamiento a la comunidad internacional para obtener dichos recursos, anunciaron hoy las autoridades haitianas.
"Tomás", que se aleja de Haití en dirección noreste tras degradarse a tormenta tropical, descargó fuertes precipitaciones a su pasó por el país, donde 45 casas fueron destruidas y 10 resultaron dañadas, mientras que 18.000 personas fueron evacuadas en diversos departamentos y 14.000 están en albergues temporales, según indicó Protección Civil.
El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, dijo que la situación está mejorado, por lo que las autoridades decidieron retomar los vuelos cancelados en los diferentes aeropuertos locales.
Informó también de que en las próximas horas se eliminará la alerta declarada por "Tomás", ahora que empezó a perder intensidad y a alejarse del Caribe.
Durante la noche, muchas regiones del país recibieron abundantes lluvias, por lo que se temen nuevas inundaciones que se sumarían a las ocurridas ayer en la zona sur y suroeste del país.
Cientos de miles de personas que viven bajo carpas en campos de desplazados desde el devastador terremoto del 12 de enero han sufrido con especial impacto las lluvias.
Algunas personas se han quejado a través de los medios de comunicación de la precariedad de estas carpas, en muchos casos rotas. Sin embargo, no han querido moverse, tal y como recomendó el Gobierno, para no arriesgarse a perder lo poco que les queda.
En Artibonite (norte) y Plateau Central (este), que actualmente presentan brotes de una epidemia de cólera, también se estima que las precipitaciones podrían ser importantes.
"Hay que reducir el sufrimiento de la población damnificada", dijo hoy en rueda de prensa Yolène Surena, de Protección Civil.
La funcionaria explicó que Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales evalúan los daños causados para brindar "una óptima respuesta" a la situación creada en el país a raíz del paso del huracán.
Varios campamentos de refugiados resultaron inundados, informó Surena, quien añadió que la Cruz Roja está repartiendo sábanas y agua a los afectados.
Muchas calles están repletas lodo, piedras y basura arrastrada por los aguaceros que, en combinación con los vientos intensos, arrancaron una gran cantidad de árboles.
Surena comunicó que en distintos lugares, entre ellos campamentos, se están instalado recipientes para el lavado de las manos como medida de precaución para evitar la propagación del cólera en el país que ya ha causado 442 muertes.
La funcionario informó, además, que una misión encabezada por el presidente del país, René Préval, se trasladó hoy a Les Cayes (sur) para planificar las actividades de socorro y el restablecimiento de la comunicación terrestre junto a las autoridades locales y equipos de Protección Civil.
"No podemos llevar la asistencia a la población si no se restablece la comunicación vial", reconoció.
El primer ministro llamó a los evacuados a permanecer en los albergues hasta que la Dirección de Protección Civil emita la orden de salida.
Bellerive dijo que la situación máxima de peligro ya pasó, pero que persisten riesgos de inundaciones y derrumbes de tierra.
El primer ministro admitió que el nerviosismo se ha apoderado de muchos de los refugiados, algunos de los cuales han protestado por permanecer en los campamentos diez meses después del devastador sismo del 12 de enero que mató 300.000 personas en el país.
Sin embargo, dijo que aunque la situación es difícil, "no mejorará con manifestaciones y conflictos. Vamos a ocuparnos de cada zona en dificultad", aseguró. EFE

Una mujer con problemas mentales degüella a su bebé recién nacido en Madrid

La Policía española ha detenido a una mujer de 43 años, que sufre una patología mental, acusada de haber matado a su bebé recién nacido al que, presuntamente, degolló tras dar a luz en su domicilio de Fuenlabrada, localidad cercana a Madrid.
Según informaron fuentes policiales, los hechos ocurrieron anoche en el domicilio donde la mujer vivía con sus padres.
Tras recibir un aviso, los agentes encontraron a una mujer que acababa de dar a luz y el cuerpo sin vida de un recién nacido en el interior de una palangana con la cabeza separada del tronco.
La policía halló en la vivienda un cuchillo de cocina y detuvo a la madre, que fue trasladada a un hospital para ser tratada de su enfermedad mental y de las heridas que presentaba debido al alumbramiento.
Al menos dieciséis niños fueron asesinados en España este año supuestamente por alguno de sus progenitores.

PUEBLO NUEVO VENCE A TRINIDAD COMANDA LA SERIE 2-0

Por Francis Frías
 
 
 
 
 
 
Nagua, República Dominicana, 06 noviembre 2010.- Con una reacción de el Cristiano Garnet, Henry García, Edward Santos y Edgarito, el equipo los verdes de Pueblo Nuevo, le quitaron el meneo al Trinidad al vencerlo 82x75.
La ofensiva de los muchachos de Junior Peralta, José Brens y Osiris Calvo iniciaron desde temprano a tomar el control del juego y jamás lo soltaron, obteniendo así la victoria.
El Cristiano Garnet fue el primero en dar fe de que Pueblo Nuevo si puede vencer a Trinidad anotando 24 puntos, 5 en el primer cuarto, 6 en el segundo, 7 en el tercero y 6 en el cuarto. Este fue seguido por Henry García quien encesto 16 puntos, 4 en el primer tiempo, 4 en el segundo, 2 en el tercero y 6 en el cuarto. Edward Santos ligo 14 puntos llevando al canasto 4 en el primer cuarto, 4 en el segundo y 6 en el cuarto. Edagarito respondió con 10 puntos. Rodríguez logro encestar 8 puntos. Francis Paulino 6 puntos, Cristian García 4 puntos.
Con esta victoria Pueblo Nuevo toma el control de la serie semifinal 2-0.
Por Trinidad los más destacados fueron: Polo Salvador con 25 puntos, 6 en el primer tiempo, 3 en el segundo y 16 en el cuarto. Mientras que Robert Gil anoto 14 puntos, 2 en el segundo cuarto, 4 en el tercero y 8 en el cuarto tiempo. Alex Reynoso uno de los cañones del Trinidad esta noche solo pudo encestar 6 puntos, 2 en el primero, 2 en el segundo y 2 en el cuarto. Mientras que Dispreyli ligo 9 puntos, Jochy Gil solo pudo encestar 9 puntos, varios con 4 puntos en el partido de esta noche.
La acción continua esta domingo en el moderno multiuso deportivo de Nagua, cuando a las 6:30 de la tarde se enfrenten Trinidad y Luperon.