lunes, 8 de noviembre de 2010

El "boom" de bodas "gay" entre extranjeros se hace esperar por la burocracia

Buenos Aires Los colectivos de gays y lesbianas argentinos han apelado al Gobierno a garantizar la celebración de bodas homosexuales entre extranjeros, limitadas hasta ahora por las "trabas burocráticas", pese a que la unión matrimonial se ha legalizado.

Danilo dice no buscará confrontar a Fernández

Néstor Medrano
Santo Domingo
Encuentro. Danilo Medina se reunió ayer con cientos de seguidores en un acto de apoyo a sus aspiraciones presidenciales en el PLD, promovido por el movimiento Red 2.0 con Danilo.

20 asesinados durante el fin de semana en Ciudad Juárez, México

CIUDAD JUAREZ, México
Al menos 20 personas fueron asesinadas el fin de semana en hechos violentos relacionados con el narcotráfico en la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, dijeron las autoridades el domingo.
Siete de los cadáveres fueron encontrados el sábado en el exterior de una vivienda y al parecer corresponden a personas que se encontraban en una fiesta familiar, afirmó el portavoz de la fiscalía del estado de Chihuahua, Arturo Sandoval.
Otras 11 personas fueron asesinadas ese día en la ciudad, entre ellas los de dos víctimas que fueron descuartizadas.
Sandoval dijo que dos policías, un hombre y una mujer, fueron asesinados a disparos la mañana del domingo en el interior de su automóvil patrulla.
En la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, la policía encontró una cabeza humana dentro de una caja envuelta para regalo que fue abandonada el sábado por la noche al lado de un acantilado famoso por su paisaje.

El "boom" de bodas "gay" entre extranjeros se hace esperar por la burocracia

EFE
Buenos Aires
Los colectivos de gays y lesbianas argentinos han apelado al Gobierno a garantizar la celebración de bodas homosexuales entre extranjeros, limitadas hasta ahora por las "trabas burocráticas", pese a que la unión matrimonial se ha legalizado.
El "boom" de visitantes del exterior que aguardaban hoteleros y comerciantes tras la aprobación de la ley de matrimonio homosexual se ha hecho esperar hasta ahora a raíz de problemas de "interpretación" de la norma, explicó a Efe Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT).
Solo una treintena de parejas homosexuales procedentes de otros países han concretado el sueño de casarse, según cálculos de miembros de la organización, que junto a otras miles de personas participaron este fin de semana en la tradicional marcha del "orgullo gay" en pleno centro de Buenos Aires con un colorido recital de "bandas amigas" de la comunidad.
La Constitución y el Código Civil argentino "garantizan" -los únicos junto a Canadá- el derecho al matrimonio entre personas extranjeras que dispongan de una "residencia transitoria" en el país (un mínimo de 90 días), pero esta interpretación depende de los registros civiles provinciales, precisó Paulón.
De hecho, ninguna de las treinta parejas homosexuales extranjeras que se casó lo hizo en Buenos Aires, por tener un registro "más estricto".
Estos enlaces se concretaron únicamente en las ciudades de Mendoza (oeste), donde se celebraron veinte bodas, y en Córdoba (centro), donde hubo otras diez.
Frente a este escenario, la FALGBT solicitó la mediación del Ministerio del Interior para que unifique los criterios de interpretación en los registros civiles de las 24 provincias argentinas.
La organización recibió desde julio pasado, cuando el Senado argentino sancionó la ley del matrimonio igualitario, un "centenar" de consultas de parejas extranjeras interesadas en viajar a Argentina para casarse, donde ya se han celebrado en total 500 enlaces.
Paulón admitió que el "entusiasmo" de las parejas -en su mayoría bolivianas, brasileñas, chilenas, colombianas y peruanas- se enfría cuando no se les puede garantizar la celebración de la boda.
Las adversidades no impidieron, sin embargo, que una veintena de parejas chilenas se casaran en Mendoza, lindante con el país vecino.
De hecho, los chilenos Giorgio Nocentino, diseñador de moda de 44 años, y Jaime Zapata, comerciante de 52, fueron los primeros extranjeros en casarse en Argentina.
Nocentino, que vive hace 15 años en Argentina, consideró que la ley de matrimonio igualitario representa una "esperanza" para todos los países vecinos y un "camino irreversible a seguir".
Este diseñador se mostró confiado en que Chile siga "pronto" el mismo recorrido de Argentina, porque, a su juicio, se trata de una "cuestión de libertades universal".
Según la FALGBT, la mayoría de chilenos casados reside de forma permanente en Argentina, excepto unas "tres parejas" que se mudaron al país vecino con el "único" propósito de contraer matrimonio.
No obstante, todas ellas son conscientes de que sus enlaces tienen un valor simbólico y reivindicativo, ya que solamente son reconocidos en los países con legislaciones que permiten el matrimonio igualitario, como España o Holanda.
El furor por la nueva ley también pudo sentirse en Córdoba, 700 kilómetros al oeste de Buenos Aires, donde se casaron cuatro parejas homosexuales peruanas y otras tantas brasileñas y uruguayas, según la FALGBT.
Paulón confió en que la mediación del Gobierno argentino impulse la llegada de parejas extranjeras y un suculento negocio turístico, como cruceros hasta el puerto de Buenos Aires.
Con ese objetivo, la FALGBT intentará en las próximas semanas que se celebre el primer enlace entre personas del mismo sexo extranjeras en la capital argentina, que en caso de ser denegado recurrirán a la Justicia.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Cuba, según un registro oficial

La Habana
El cáncer es la segunda causa de muerte en Cuba después de las enfermedades cardiovasculares y la de mayor repercusión en la esperanza de vida al nacer en la isla, donde se registraron 21.316 fallecimientos por esa dolencia en 2009, según informa hoy un reporte del periódico oficial "Juventud Rebelde".
La directora del Programa Integral para el Control del Cáncer en la isla, Teresa Romero, explicó que, a pesar de las acciones de control, continúan su tendencia al ascenso "la incidencia y la mortalidad", y no se logra el impacto deseado a escala poblacional.
El cáncer es en la actualidad la primera causa de muerte de los cubanos en ocho provincias: La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.
Esa enfermedad constituye en la isla la segunda causa de mortalidad general desde 1970, y la primera de años de vida potencialmente perdidos desde el año 2000, de acuerdo con el informe.
La especialista cubana indicó que en el Sistema Nacional de Salud cubano, desde 1969 se ejecutan acciones para reducir la mortalidad por cáncer y, paso a paso, se han producido avances en la calidad de los mecanismos regulatorios y en la introducción de elementos estructurales y de información para el control de los tumores malignos.
Según Romero, en Cuba se está mejorando la organización en los distintos niveles de atención sanitaria para atender este problema y superar las insuficiencias.

Aumentan a 20 los fallecidos y 7 desaparecidos en Haití por huracán "Tomás"

Unas 31 mil 731 PERSONAS CONTINUAN EN REFUGIOS TEMPORALES
Puerto Príncipe
Al menos 20 personas murieron y 7 continúan desaparecidas en Haití a causa del paso del huracán "Tomás", que ya se alejó del Caribe, según las cifras divulgadas hoy por la Dirección de Protección Civil. El organismo también informó que otras 36 personas resultaron heridas por el fenómeno que el viernes golpeó a Haití como huracán, aunque en la madruga del sábado comenzó a perder intensidad y se convirtió otra vez en tormenta tropical.
La Dirección de Protección Civil dijo en un breve informe que junto a sus aliados evacuó a 36.755 personas, de las cuales 31.731 permanecen todavía en 120 refugios temporales.
Asimismo, precisó que 885 casas fueron destruidas a causa de "Tomás" y que otras 5.069 resultaron dañadas, dejando a 5.954 familias afectadas.
Responsables de la entidad elevaron el sábado de 14 a 18 millones de dólares los recursos que necesitan para hacer frente a los estragos provocadas por el fenómeno, que inundó varias localidades en el empobrecido país, afectado también por un brote de cólera que ha dejado 501 muertos y 7.359 afectados
Antes de alejarse del Caribe, "Tomás" lanzó lluvias torrenciales en este país y la República Dominicana y menos intensas en Cuba y Puerto Rico.
La tormenta causó la muerte de 14 personas en Santa Lucía y otra en San Vicente y las Granadinas.
En la temporada de huracanes, que comenzó el 1 junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado 19 tormentas y 12 huracanes, de los que cuatro han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

DETROIT -- Jhonny Peralta permanece con los Tigres de Detroit.
El campocorto dominicano aceptó un contrato de 11 millones y 250 mil dólares por dos años, dijo el domingo una persona enterada del convenio. La persona habló en forma anónima debido a que el acuerdo no ha sido anunciado.
ESPNDeportes.com informó inicialmente que las partes estaban cerca de llegar a un acuerdo.
Detroit declinó el martes la opción de 7 millones 250 mil dólares de Peralta y decidió en cambio pagar una rescisión de 250.000 dólares, pero el manager general de los Tigres, Dave Dombrowski, dijo entonces que el equipo estaba optimista en alcanzar un nuevo acuerdo.
Dombrowski no respondió de inmediato un correo electrónico enviado el domingo en busca de declaraciones sobre ese nuevo contrato.
Peralta, que fue adquirido por los Tigres de los Indios de Cleveland en julio, pasó de la tercera base a la posición del campocorto con Detroit y bateó para promedio de .253 con ocho cuadrangulares en 57 partidos con los Tigres.
Detroit terminó la temporada con foja idéntica de 81-81 y se vieron afectados por las lesiones de los venezolanos Magglio Ordóñez y Carlos Guillén, así como de Brandon Inge.
El regreso de Peralta significa que los Tigres volverán la próxima temporada con su extremo izquierdo del cuadro intacto. Inge, el antesalista, firmó un contrato por dos temporadas el mes pasado.

Yankees habló ya con agente de Lee


NUEVA YORK -- Yankees de Nueva York expresó interés el domingo por el serpentinero Cliff Lee al comenzar las negociaciones por los agentes libres, informó a The Associated Press un directivo de las mayores enterado de la situación.
Los Yankees llamaron por teléfono al representante de Lee para comunicarle que lo buscarán después con una oferta por el principal lanzador en el mercado, indicó el directivo.
El funcionario habló bajo condición de permanecer anónimo, porque el equipo no ha anunciado que entró en contacto con el representante Darek Baunecker.
Los Vigilantes de Texas tienen la esperanza de conservar a Lee, ganador del Trofeo Cy Young del 2008 y que llevó a Texas a su primera Serie Mundial tras ser adquirido de los Marineros de Seattle en julio. Los Yankees han hecho de la contratación de Lee su prioridad entre los agentes libres, además de volver a contratar algunos jugadores.
Lee, un zurdo de 32 años, tuvo foja combinada de 12-9 con 3.18 de promedio de carreras limpias admitidas con los Marineros y los Vigilantes, ponchó a 185 rivales y regaló 18 boletos en 212 entradas y un tercio.
Tuvo foja de 7-0 con promedio de carreras limpias admitidas de 1.26 en ocho partidos de postemporada en su carrera antes de caer ante los Gigantes de San Francisco en el primero y quinto partidos de la Serie Mundial.
Nueva York también espera renovar los contratos de su capitán y torpedero Derek Jeter, del taponero Mariano Rivera y de su lanzador zurdo Andy Pettitte, quien está indeciso sobre si juega la próxima temporada o se retira.
En la que fue la primera contratación de entre los 166 peloteros con posibilidades de convertirse en agentes libres tras la Serie Mundial, el campocorto dominicano Jhonny Peralta llegó a un acuerdo con los Tigres de Detroit en un contrato por dos temporadas y 11,25 millones de dólares, informó una persona cercana a las negociaciones bajo condición de permanecer anónima porque el acuerdo aún no se ha dado a conocer.
Los Tigres rechazaron en principio una opción de 7,25 millones de dólares por Peralta el martes y optaron por pagar la cláusula de rescisión por 250.000 dólares, pero el gerente general del equipo Dave Dombrowski dijo que esperaban con optimismo alcanzar un nuevo acuerdo.
Adquirido de los Indios de Cleveland en julio, Peralta pasó de la tercera base a la posición de campocorto con Detroit y bateó para promedio de .253 con ocho jonrones en 57 partidos con los tigres.
ESPNDeportes.com informó inicialmente que las partes estaban cerca de llegar a un acuerdo.
Entre los peloteros que están en el mercado de agentes libres figuran los jardineros Carl Crawford, Jayson Werth y el venezolano Magglio Ordóñez; los inicialistas Paul Konerko y el dominicano Carlos Peña; el receptor Víctor Martínez; el bateador designado Hideki Matsui y el taponero Rafael Soriano.

Al Horford anota 30 puntos revés Hawks


Actuación. Además atrapó 10 rebotes y dio 5 asistencias pero no pudo evitar derrota
AFP. ATLANTA. Con excelentes actuaciones de Jason Richardson y el armador canadiense Steve Nash, los Phoenix Suns derrotaron ayer domingo en la NBA a los Atlanta Hawks por 118 a 114.
 Richardson terminó su faena con 21 puntos, mientras que Nash lo hizo con 19 unidades y 15 asistencias.
Los Suns se encuentran en el penúltimo lugar de la División Pacífico de la Conferencia Oeste con balance de 3-3.
En tanto, esta fue la primera derrota de los Hawks después de arrancar la temporada con seis victorias al hilo.
No obstante la derrota, el conjunto de Atlanta sigue al frente de la División Sureste de la Conferencia Este con registro de 6-1.
Por los derrotados, los mejores hombres en el ataque fueron Joe Johnson, con 34 tantos, y el dominicano Al Horford, con 30 cartones, a un punto de la mayor producción de su carrera.
Filadelfia vencen KnicksNUEVA YORK .AP.   Elton Brand encestó 20 puntos mientras Lou Williams y Jrue Holiday aportaron cada uno 19 y los 76ers de Filadelfia derrotaron ayer domingo por 106-96 a los Knicks de Nueva York.
Evan Turner, selección número 2 y jugador del año en el basquetbol universitario en la temporada anterior, agregó 14 puntos y 10 rebotes en su primera participación titular en la NBA, al tiempo que los 76ers acabaron con dos victorias seguidas de los Knicks.
Turner fue titular en reemplazo de Andre Iguodala, que tiene una distensión en el tendón de Aquiles derecho.
El escolta argentino Andrés Nocioni jugó con los 76ers como titular durante 19:17 minutos.
Anotó 11 puntos y atrapó dos rebotes. Brand consiguió su cuarto partido consecutivo con al menos con 20 puntos, que es su mejor racha desde la última parte de la campaña 2006-07, antes de que llegara a Filadelfia.
Amare Stoudemire tuvo 21 puntos y 15 rebotes para los Knicks, que únicamente anotaron 15 puntos en el período final.
Después de dos triunfos al hilo, fueron abucheados por los fanáticos  al salir de la cancha al igualar su marca en 3-3.

Las Estrellas aplican el poder contra los Gigantes en su casa


Escrito por: KENNEDY VARGAS (mailto:%20k.vargas@hoy.com.do)
El refuerzo Jeff Frazier conectó un cuadrangular para producir dos carreras y conducir a las Estrellas Orientales a una victoria de cuatro carreras por una frente a los Gigantes del Cibao, en partido celebrado en el Estadio Telelo Vargas de San Pedro de Macorís.
Con el triunfo de anoche, los orientales se afianzan en la segunda posición del torneo, con ocho ganados y cuatro perdidos. Con la derrota la novena de los Gigantes se mantienen la ultima posición con cuatro ganados y ocho perdidos.
La victoria se la apuntó Polin Trinidad, Jesús Colomé salvó el partido,  mientras que Esteban Yan cargó con la derrota.
Por los orientales inició lanzando Francisco Rosario, quien dominó a sus rivales durante cinco entradas, permitiendo un solo imparable.  En el partido lanzó también por los orientales Franquelis Osoria.
Mientras que por los Gigantes estuvieron en la lomita los lanzadores Sandy Rosario, Juan Pérez y Darío Veras. El partido se mantuvo sin anotación durante las primeras seis entradas, lo que fue un duelo de pitcheo por ambos conjuntos.
 Los orientales tomaron el control del partido en la séptima entrada, cuando Dusty Brown y Argenis Reyes pegaron dobletes cada uno y anotaron, las dos primeras vueltas del partido.
Mientras que Los Gigantes del Cibao ripostaron con una carrera en el octavo episodio, en las piernas de Alexi Casilla.
Las Estrellas volvieron a atacar en el octavo con dos vueltas, con un cuadrangular del refuerzo Jeff Frazier, con un corredor en las bases. Los mejores en la ofensiva por los ganadores fueron Félix Pie, con tres imparables; Jeff Frazier y Argenis Reyes, dos imparables; Michael Martínez, Pablo Ozuna, Víctor Mendez, Dustin Brown y Alex Valdez, con un imparable cada uno. Mientras que por los Gigantes sobresalieron  Alex Casilla, con dos imparables; Jua Francisco, Matt Mcbride, Brad Nelson, Emmanuel Burris y Alberto Castillo, con un imparable cada uno.
Las Estrellas conectaron 12 imparables durante todo el partido, mientras que los Gigantes solo conectaron siete

Leones capitalizan errores para derrotar a las Aguilas Cibaeñas


Escrito por: PAPPY PÉREZ (p.perez@hoy.com.do)
SANTIAGO. Los Leones del Escogido le ganaron 6 por 5  a las Águilas Cibaeñas  amparados en una ofensiva de 10 imparables y sacando provecho a cuatro pifias  del equipo cibaeño que entró al juego como el líder de fildeo colectivo, pero sus errores permitieron cinco anotaciones inmerecidas.
El triunfo fue el octavo para los Leones, que tienen 5 derrotas, cimentándose en la tercera posición, mientras que las Aguilas  sufrieron su  segunda derrota corrida y novena  del torneo, con cinco victorias y continuaron en triple empate con Gigantes y Tigres en la cola del torneo.
Los Aguiluchos se poncharon  14 veces y suman 41 en sus últimos tres partidos. Por los Leones  abrió Odalis  Pérez, que recibió dos anotaciones en  3.0, cediendo tres hits y dos carreras con seis ponches, una transferencia. Le siguieron en el box Joel Carreño (4), Claudio Galvá (6), Melkin Valdez (7), Román Colón(7), Armando Rodríguez (7), Randolph Byrd(8) y José Cabrera  que se anotó el salvamento(3). La victoria fue para Armando Rodríguez.
Por las Águilas inició el derecho Julián Tavárez, que en 3.1 entradas  cedió tres carreras, todas sucias, cinco hits,  y ponchó a seis, con dos transferencias. Le siguieron en el box Claudio Vargas (4), Alberto Alburquerque (5), Geivy García (8), TJ Peña (8).
García sufrió el revés.  Las Aguilas tomaron la delantera  en el mismo primer acto  cuando después de uno fuera  Héctor Luna  pegó sencillo al central, Daniel Murphy siguió con otro single al bosque derecho, Víctor Díaz  fue ponchado y mientras bateaba  Mendy López  el lanzador Odalis Pérez cometió  balk, anotando Luna. Los Leones  ripostaron  con un rally de tres en el segundo  después de dos outs.

SIGUE AGONÍA

                                                                
                                                                  Escrito por: PRIMITIVO CADETE (mailto:p.cadete@hoy.com.do)

El primera base Mauro Gómez remolcó tres carreras, incluidas dos con un cuadrangular, y Aneury Rodríguez lanzó siete sólidas entradas para que los Toros del Este vencieran ayer 6-5 a los Tigres del Licey en el estadio Quisqueya.
Con la victoria, los Toros estropearon la celebración del cumpleaños 103 de los Tigres del Licey, que sufrieron su sexta derrota seguida.
El abridor Rodríguez, con su brillante actuación, y el inicialista   Gómez, se convirtieron en los principales verdugos del conjunto azul
El triunfo le permitió a los Toros mantenerse en el primer lugar del torneo de béisbol invernal, con récord de 9-4, mientras que los liceistas, con el resbalón que representa este revés, dejaron su foja en 5-9 y se ubican en el último lugar.
Rodríguez (2-0) impuso su dominio sobre los bateadores del Licey durante siete entradas, en las que solo le fabricaron dos carreras, permitió cuatro hits, abanicó a diez contrarios y otorgó dos bases por bolas.
En las últimas cinco entradas, Rodríguez no aceptó hit, le conectaron uno en el primero y tres en el segundo. Los Toros fabricaron  un rally de cuatro carreras en el tercer inning, que fue liderado por jonrón con uno a bordo de Mauro Gómez
El episodio lo inició Ricardo Nanita, con sencillo por la banda derecha. Jason Jaramillo se fue de siore a primera y Nanita se movió hasta la segunda. Alejandro de Aza recibió cuatro malas. Pedro Ciriano fue ponchado y Andy Kirks disparó doble remolcador de dos por el prado izquierdo.
Acto seguido, Gómez despachó su cuadrangular por el jardín izquierdo.
Los Tigres del Licey habían tomado ventaja en la segunda entrada, cuando produjeron dos vueltas, remolcadas por incogibles consecutivos  de Engel Beltré y Wellington Castillo.
Los Toros aseguraron su victoria en el noveno inning, en el que produjeron dos carreras.
Ciriano abrió con indiscutible por el jardín izquierdo, seguido por otro sencillo al cuadro de Dirks.  Gómez dio elevado de sacrificio al left que llevó al home a Ciriano, quien se había estafado la tercera. Víctor Mercedes pegó hit remolcador por la banda derecha. Los felinos montaron una fuerte amenaza en el cierre del noveno episodio, en el que fabricaron tres carreras. Timoniel Pérez se embasó por error del inicialista.
Mike Wilson soltó hit por el prado izquierdo. Yamairo Navarro fue ponchado. Carlos Peguero conectó doble impulsador por el prado derecho. Andy Marte, con elevado de sacrificio, remolcó la cuarta vuelta azul, mientras que Beltré dio sencillo remolcador por la intermedia.
El abridor Robert Coello, quien lanzó menos de tres innings, cargó con el revés.
Además del ganador Rodríguez, por los Toros lanzaron Sandy Rleal ((8), Juan Cedeño (8) y José Rafael Díaz (9).
Por los Toros, Gómez conectó jonrón, sencillo y remolcó tres carreras y Andy Kirks, tres incogibles e impulsó dos vueltas.

TRINIDAD IMPONE SU RESPETO Y MANDA A LUPERON PA SU CASA

La ofensiva estuvo a cargo de Alex Reynoso, Jochy Gil y Wagner Calderón. La serie final arranca el viernes contra Pueblo Nuevo a un 7-4.
Por Francis Frías
 
 
 
Nagua, República Dominicana, 07 noviembre 2010.- El equipo de Trinidad impuso su respeto al vencer 95x80 al Club Luperon y así sacarlo de la competencia del Baloncesto Superior de Nagua, por lo menos por este año.
Trinidad logro rebasar una ventaja de 17 puntos que mantenía Luperon, ya que la ofensiva de los muchachos del Mayi no pudieron mantener, perdiendo el partido.
Con esta victoria el Trinidad pasa a la final que arranca el próximo viernes a las 8 de la noche en el moderno Multiuso, frente a los rapidísimos Pueblo nuevo.
Los que se encargaron de hundir a Luperon fueron Alex Reynoso quien anoche no le fue muy bien, pero esta noche logro encestar 25 puntos. Seguido de Wagner Calderón anotando17 puntos, Jochy Gil solo pudo anotar 16 de ellos tres disparos de tres, Dispreyli García anoto 8 puntos con dos de tres, mientras que Willy Rodríguez logro llevar al canasto 10 puntos.
Por Luperon los mejores fueron Raúl de León con 22 Puntos, Peñita 13, Magiolo 12 puntos y varios con 6 y 8 puntos.
El equipo de Luperon el pasado año solo gano dos partidos esta vez le fue mucho mejor, ya que la gran sorpresa este año fueron las derrotas sufridas por el 3 de Marzo.
Este viernes Trinidad y Pueblo Nuevo inician la serie final la cual está pactada a un 7-4.