viernes, 19 de noviembre de 2010

Félix Hernández gana Cy Young de la Americana

AP
Nueva York
El venezolano Félix Hernández ganó ayer jueves abrumadoramente el Cy Young al mejor lanzador de la Liga Americana, convirtiéndose en el pitcher abridor con menos victorias en una temporada completa que recibe el premio.
Hernández, derecho de 24 años de los Marineros de Seattle, se acreditó apenas 13 victorias contra 12 derrotas, pero el peso de sus demás estadísticas le permitieron imponerse en una elección que provocó un debate encendido. El “Rey Félix” lideró su circuito en efectividad (2.27) e innings lanzados (249 y dos tercios).

Secuestran y matan a gerente de empresa petrolera en México

AP
VERACRUZ, México
Un gerente de la empresa internacional de servicios petroleros Weatherford fue secuestrado y asesinado en una ciudad costera del Golfo de México, dijeron el miércoles las autoridades.
El fiscal general del estado de Veracruz Salvador Mikel señaló que hombres armados se llevaron a Francisco Ruiz Palacios en frente de las oficinas de la compañía en Tihuatlán.
El gerente fue encontrado muerto el miércoles en una autopista a las afueras de la ciudad.

Presidente se opone a ejecución de ex ministro de Sadam


AP
BAGDAD
El presidente iraquí declaró el miércoles que no firmará la condena a muerte por ahorcamiento de Tariq Aziz, sumándose así a la posición del Vaticano y otros que rechazan la condena a muerte de un hombre que por años fue el rostro del régimen de Sadam Hussein en el extranjero.
El comunicado de Jalal Talabani genera posiciones encontradas entre quienes buscan el máximo castigo para los principales funcionarios del derrocado gobierno y grupos que piden que se busque una reconciliación tras años de enfrentamientos sectarios, desatados a raíz de las invasión dirigida por Estados Unidos en el 2003.
"Siento compasión por Tariq Aziz porque es un cristiano, un cristiano iraquí", le dijo Talabani, un curdo, al canal 24 TV de Francia. "Además, es un hombre viejo —con más de 70 años— y es por eso que nunca voy a firmar esa orden".

Continúan las violentas protestas contra ONU por el cólera en Haití

JÓVENES HAITIANOS LANZAN PIEDRAS CONTRA CASCOS AZULES DE LA MINUSTAH
AFP
Puerto Príncipe, Haití
Varios centenares de jóvenes tomaron ayer el centro de Puerto Príncipe, con barricadas y neumáticos en llamas, desde donde apedrearon a cascos azules de la ONU, a quienes acusan de haber llevado la epidemia de cólera a Haití, que ya deja más de 1.100 muertos.
Los jóvenes, en su mayoría adolescentes, según constataron periodistas de la AFP, bloquearon con contenedores de basura calles cercanas al Palacio Presidencial, en medio de gases lacrimógenos y humo que hacían irrespirable el aire.
La manifestación tomó por sorpresa a una decena de efectivos de la fuerza de ONU. Los soldados, pese a que apuntaron sus armas a los manifestantes, no lograron frenarlos.

Bengoa: “Imposible dar 4% a educación”

ASEGURA QUE ESO SIGNIFICARÍAN RD$85 MIL MILLONES
Ramón Pérez Reyes
La demanda que por varias semanas mantienen frente al Congreso Nacional organizaciones de la sociedad civil para que se cumpla con la ley que asigna al sector educación un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al parecer tendrá que esperar, debido a que el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, considera que cumplirla es imposible porque significa un incremento de 85 mil millones pesos.
El funcionario estima que aunque se quiera es imposible satisfacer esa demanda para el Presupuesto del 2011.
Informó además que técnicos de Hacienda y del Congreso Nacional se reunirán en los próximos días para consensuar algunas modificaciones que se harán al proyecto de presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2011, por un monto de 390 mil millones de pesos.

Pelegrín propone el 6% del PIB para educación


Santo Domingo
El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP),  Pelegrín Castillo, propuso un acuerdo nacional para incrementar en forma gradual la inversión en educación del menos del 2%  a un 6%  por ciento del Producto Interno Bruto, para compensar el rezago histórico ocasionado por el incumplimiento de la Ley General de Educación.
Castillo, quien también es Diputado de la Fuerza Nacional Progresista  por el Distrito Nacional, propuso que en el año 2011 se eleve el presupuesto de educación del actual 1.95%  al 3%, y que en los años venideros se realice un incremento anual del 1% hasta alcanzar el 6%, que debe constituirse en el  compromiso de inversión  mínima,   que facilitará la necesaria revolución que a su juicio se precisa en el orden educativo  y cultural de la nación.

30 años de cárcel para un guardia, un policía y un civil por sicariato

 Ramón Cruz Benzán
Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo sentenciaron a 30 años de prisión a un raso del Ejército, un teniente de la Policía y a un civil, tras ser encontrados culpables de sicariato.
El tribunal presidido por el magistrado Julio César Lara, halló culpables a Melvin de León Jiménez, el ex raso del ejército, Juan de Dios Santana Tejada y el ex cabo policial José Dionisio Sánchez Lluberes, por la muerte ocasionada a Rolando de Jesús Díaz Almonte.
Según el fallo del tribunal, al momento de cometer el homicidio Santana Tejada y Sánchez Lluberes pertenecían a sus respectivas instituciones.

DNCD apresa tres distribuidores de drogas

LES OCUPAN COCAÍNA Y CRACK
Santo Domingo
Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas  (DNCD) apresaron a tres distribuidores de narcóticos en el sector Cansino, del  municipio Santo Domingo Este, incluido un menor de edad.
Los detenidos fueron identificados como Manuel Valverde Ortiz, de 22 años; Yordi Luis Rosario Núñez, de 24, y un menor de 16.
De acuerdo a una información del organismo, el apresamiento en un supuesto punto de venta de narcóticos que operaba en un callejón contiguo a un colmado.

Autoridades investigan casos sospechosos de enfermedad

Doris Pantaleón
Varios casos sospechosos de cólera se encuentran actualmente en investigación en el país, entre ellos un niño de tres años y una mujer, ingresados en el hospital San Lorenzo de Los Mina, además de un haitiano de 30 años internado en el hospital del sector El Almirante, tras llegar al país desde Chile, vía Panamá.
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que actualmente hay en investigación en el Laboratorio Nacional entre 13 y 14 cultivos de diferentes pacientes que presentan signos sospechosos.