miércoles, 17 de noviembre de 2010

Las muertes por cólera superan barrera de los mil

LA OPS INDICA QUE SE PREPARA PARA CERCA DE 200,000 CASOS EN HAITÍ, REPÚBLICA DOMINICANA Y OTROS PAÍSES
Puerto Príncipe, Haití
La epidemia de cólera que sufre Haití superó ayer la barrera de los mil muertos y prosigue su avance, que ha llevado a las autoridades de la vecina República Dominicana a aumentar las medidas de control para tratar de evitar que la enfermedad se extienda por el país.
Cifras oficiales difundidas por las autoridades de salud haitianas sitúan en 1.034 el número de víctimas mortales, mientras que 16.799 personas han sido hospitalizadas.
Pero la preocupación por la propagación de la enfermedad se mantiene, y hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que se prepara para unos 200.000 casos de cólera en los próximos seis meses en Haití, la República Dominicana y otros países de la región.
Por su parte, la organización no gubernamental (ong) española Plan cifró en 7,5 millones de personas la población rural en situación de alto riesgo ante el avance del brote.
La ong subrayó en un comunicado que las personas que viven en las áreas más aisladas “no cuentan con acceso a los servicios básicos y están especialmente amenazadas por la enfermedad, que AP ya ha terminado con cientos de vidas a lo largo del país”.
“Se estima que casi tanta gente como murió con el terremoto (del pasado enero, que dejó unos 300.000 muertos) puede enfermar de cólera en los próximos meses, si no se toman medidas”, señaló Plan, que trabaja en Haití desde hace 37 años.
 SIGUEN LAS PROTESTAS CONTRA LA MINUSTAH 
Los motines contra los efectivos de Naciones Unidas se extendieron ayer a varias localidades de Haití ante la sospecha de que los soldados nepaleses de paz trajeron involuntariamente al país un brote de cólera que ya causó más de 1.000 muertes.
Al menos dos personas murieron a balazos, luego  que grupos de manifestantes se enfrentaron a disparos con soldados de la ONU.
Otros seguían erigiendo barricadas en los caminos de la empobrecida nación.
Un manifestante murió de un disparo efectuado por un soldado de la ONU durante un tiroteo en Quartier Morin, cerca de la segunda mayor ciudad del país, Cabo Haitiano, dijo la ONU. Agregó que investigaba el incidente pero aseguró que el soldado actuó en defensa propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario