sábado, 6 de noviembre de 2010

HAITI UN PAIS EN CRISIS INFERNAL

POR Stalin cruz
La parte occidental de la isla de santo domingo,esta viviendo una gran pesadilla que parece no tener final
primero el terremoto que el pasado 12 de enero del 2010  devasto a puerto principe y lo dejo en estado critico.

recientemente la epidemia de el colera que hasta hoy ha dejado un saldo de 442 muertos y 6 mil 742 hospitalizados se elevó el número de afectados por el brote de cólera que desde hace tres semanas azota a Haití, que todavía sufre las consecuencias del devastador terremoto de enero pasado que dejó a más de un millón de personas en las calles y como si todo eso fuera poco, el paso del huracan tomas dejo el pais indundado con nuevas dificultades y dejando al menos un total de seis muertos.


Nuestro hermano pais se muere y parece ser que la naturaleza se ha levantado contra los haitianos  un pais pobre que ahora lucha por no sucumbir.

Sin prueba de que sea un crimen de odio

La Fiscalía de San Juan no tiene pruebas en este momento para radicar el agravante de “crimen de odio” en el caso de la brutal paliza que varios jóvenes le propinaron a un hombre luego de que supuestamente se burlaran de él y le gritaran frases homofóbicas en la playa santurcina de Ocean Park, sostuvo ayer el fiscal Fleming Castillo.
Pero “si surge en la vista preliminar el por qué de la agresión y ése es el motivo, lo radicaremos”, dijo Castillo.
Según las versiones de los agentes Diana Marrero y Ángel Bermúdez, los imputados, Francisco Lebrón Sosa, Giovanny González Burgos, Julio Castro Febus y Joseph Moreno Quiñones, se burlaron y dijeron epítetos como “mari...” a Hiram Ortiz Santana cuando lo vieron compartiendo con otro hombre en la playa a las 6:30 de la mañana del 23 de octubre.
Pero el fiscal sostuvo que los insultos y motivos homofóbicos no aparecen en las declaraciones juradas de los testigos ni lo ha declarado así la víctima, de 51 años, quien quedó inconsciente y requirió 14 puntos en la boca.
“El perjudicado no ha dicho que pertenezca a esa comunidad (homosexual); tampoco los testigos señalan que sea homosexual ni que lo agredieran por eso”, dijo el fiscal. Se supo que las versiones de insultos homofóbicos provienen de lo alegadamente relatado por alguno de los imputados a los policías.
Los jóvenes, de entre 21 a 25 años, encaran cargos de agresión agravada, con pena de 3 a 8 años de cárcel. Si se radica y se prueba el agravante de discrimen por orientación sexual, se les impondrían entre 6 y 8 años de prisión.
Además enfrentan de 8 a 15 años por robo agravado pues se alega que le llevaron la cartera y prendas a Ortiz.
Los acusados, de Cupey Bajo, habían llegado a la playa tras una noche de farra cuando vieron a Ortiz con otro hombre entre las matas de uvas playeras en el popular sector playero.
Según versiones policiales comenzaron a burlarse y a decirles “mari...” y Ortiz le respondió con un insulto racial, ya que algunos de los imputados son negros. El acompañante de Ortiz huye y los seis jóvenes (dos huyeron) agreden a Ortiz a puños y patadas.
Una fiscal federal que paseaba su perro “creyó que “estaban jugando fútbol” pero al ver que pateaban a un hombre, los increpó y llamó a la Policía, dijo el fiscal Castillo.
Los cuatro jóvenes se quedaron a unos 150 metros del lugar donde fueron intervenidos por la Policía.
El abogado Thomas Bryan Picó, quien apoya a las víctimas de crímenes de odio, criticó a la fiscalía por no catalogar el caso como crimen de odio. “Un indicador clásico de crimen de odio es el de las expresiones que hagan al cometer el crimen, y además hay admisiones de un acusado de que lo hicieron por la víctima ser homosexual”, agregó.
La jueza Laura Liz López los citó ayer para que comparezcan el 10 de noviembre, representados por abogados.

Otro accidente de avión deja 21 muertos Pakistán


Lo alquiló una petrolera Italia
Escrito por: MOHAMMAD FAROOQ y ASIF SHAHZAD
 ISLAMABAD.  AP.  Las 21 personas que viajaban a bordo de un avión privado alquilado por una petrolera italiana murieron cuando la aeronave se estrelló en Pakistán el viernes, luego que el piloto reportara problemas con el motor, señalaron funcionarios.
   Se trata del segundo incidente con un avión en menos de cuatro meses en Pakistán. En el siniestro anterior, en julio, fallecieron 152 personas y fue el peor registrado en suelo paquistaní.
   La aeronave que se estrelló el viernes pertenecía la compañía JS Air. Se desplomó poco después de despegar de Karachi, en el sur. Había sido alquilada por la rama en Pakistán de ENI, una compañía italiana de gas y petróleo, dijo Roger Amir, un funcionario de la empresa en Karachi.
   El piloto le dijo a la torre de control minutos antes del accidente que parecía experimentar una avería en el motor, dijo Pervez George, vocero de la Autoridad de Aviación Civil del país. Se le ordenó que regresara al aeropuerto, pero cuando volteaba el avión, éste se desplomó en un campo abierto.
   En el vuelo viajaban al menos 15 empleados de ENI, dijo la compañía en un comunicado. Al menos uno de ellos era italiano, según el ministerio del Exterior de Italia.
   Luego de estrellarse, la aeronave se incendió. Imágenes transmitidas por la televisión mostraron que se rompió en pedazos. La cola quedó separada del resto de los escombros incinerados.

Huracán Tomás deja tres muertos en Haití


También causó peligrosos deslaves y dejó varias ciudades inundadas, lo que podría agravar la epidemia de cólera que azota a ese país
PUERTO PRÍNCIPE.  AFP. El huracán Tomas, que azotaba este viernes el noroeste de Haití, provocó la muerte de tres personas, causó peligrosos deslaves y dejó varias ciudades inundadas, lo que podría agravar la epidemia de cólera en el país.
 Un hombre con la cara crispada por el esfuerzo atraviesa la calle entre un torrente de lodo con su hija en los brazos y a su lado un auto es empujado por cuatro personas: las primera imágenes de la ciudad de Leogane, en el oeste de Haití, ilustraban los destrozos causados por el huracán Tomas en un país que todavía no se recupera del sismo del 12 de enero.
 "Dos personas murieron en la ciudad de Leogane, que además está totalmente inundada", dijo a la AFP un funcionario de Protección Civil.
 Destruida en más del 60% por el sismo del 12 de enero que causó 250.000 muertes, Leogane se encuentra a unos 30 km al sudoeste de Puerto Príncipe.
 El ministro del Interior Paul-Antoine Bien-Aimé había anunciado el jueves que una persona había muerto en el sudoeste de Haití al atravesar un río crecido con su vehículo, atribuyendo este deceso a la llegada de Tomas.
 El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, indicó que el ojo del huracán se desplazará las próximas horas por el corredor marítimo entre Cuba y Haití.
 "Tomas es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson", que mide la intensidad de los vientos con un máximo de cinco. A las 18H00 GMT de este viernes el centro de Tomas estaba 230 km al noroeste de Puerto Príncipe y 120 km al sur-sureste de Guantánamo, Cuba, informó el NHC.
 Los vientos máximos de Tomas aumentaron en las últimas horas de los 130 a los 140 km/h, y el huracán "podría aún tener un fortalecimiento adicional esta tarde y noche" seguido de un debilitamiento el sábado, agregó el NHC.
 "El hecho de que Haití tenga una fuerte deforestación podría agravar aún más la situación ya que no hay árboles para frenar el lodo", explicó la portavoz de la Oficina de Coordinación de de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha), Elisabeth Byrs.
 "Las agencias de la ONU están en pie de guerra porque temen que al menos medio millón de personas resulten afectadas", en particular los damnificados por el sismo que viven en campamentos de refugiados, agregó.
 Otra preocupación mayor es la epidemia de cólera que ya dejó 450 muertos. Tanto Ocha como la Organización Mundial de la Salud (OMS) esperaban un aumento de las infecciones de cólera, ya que las precipitaciones aumentarán el volumen de agua contaminada.
 Se decretó alerta roja en la totalidad del territorio y se tomaron medidas para albergar temporalmente a 100.000 personas.  En Puerto Príncipe ya había un campamento inundado el viernes por la mañana.
 La ayuda de emergencia enviada por Estados Unidos para asistir a unas 125.000 personas ya está en Haití, indicó este viernes un funcionario diplomático estadounidense.
 La ayuda incluye kits de higiene, agua potable, utensilios de cocina y mantas, precisó Mark Ward, encargado del departamento de Estado de coordinar la ayuda de urgencia en el extranjero.
 Tomas causó la muerte de 14 personas la semana pasada en Santa Lucía.
UN APUNTE
Tranquilo Puerto Príncipe
En Puerto Príncipe la jornada transcurrió con cierta normalidad y, a pesar del cierre de oficinas y grandes comercios, la venta informal se mantuvo como cualquier otro día.  Incluso se pudieron ver mercados callejeros operativos y escenas de calma y tranquilidad, con gente jugando al fútbol bajo la lluvia o al dominó

El paso de Tomás

Parte de los escombros dejados por los vientos del huracán Tomás que  derribaron árboles y provocaron inundaciones en varios puntos del país. El fenómeno  pasó anoche a más de 500 kilómetros de la costa Sur de República Dominicana, y en la  mañana este árbol obstruía el tránsito en el paso a desnivel de la calle Tunty Cáceres, en Villa Consuelo. Foto Justo Maracallo

Tomás se convierte en tormenta tropical


Escrito por: JONATHAN M. KATZ
 PUERTO PRINCIPE (AP).-a El huracán Tomás se degradó a tormenta tropical a su paso por las islas Turcas y Caicos el sábado, un día después de azotar con vientos y lluvias las localidades costeras de Haití.
   El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que continuaban vigentes las advertencias de tormenta tropical para Haití, la costa norte de República Dominicana, el sureste de Bahamas, y las islas Turcas y Caicos.
   Con seguridad se reducirá el nivel de las advertencias para Haití y República Dominicana en lo que resta de la mañana del sábado, agregó.
   Para las 5, la tormenta se ubicaba a unos 50 kilómetros (30 millas) al nornoroeste de la isla Gran Turca con vientos máximos sostenidos de 110 kph (70 mph).
   El viernes, numerosas personas huyeron de las costas en Haití, azotadas dos veces esta década por inundaciones que han dejado muertos.
   El huracán no causó estragos en la mayoría de los campamentos de damnificados por el sismo en Puerto Príncipe, pero azotó la localidad costera de Leogane, casi destruida por el terremoto de enero.
   Tomas azotó con vientos de 125 kph (85 mph) el extremo suroeste de Haití, donde las corrientes causaron al menos cuatro muertos.
   En Leogane, al oeste de la capital, las corrientes inundaron campamentos de refugiados, convertidos en islas de miseria.
   En esta localidad miles de personas murieron y 90% de sus edificios quedaron destruidos debido al terremoto del 12 de enero. Dos personas continuaban desaparecidas en la ciudad.
   Tomás convirtió en canales las calles de la capital, Puerto Príncipe, donde las corrientes de agua arrastraban basura.
   La tormenta casi no causó estragos de consideración en los grandes campamentos para damnificados en Puerto Príncipe.
   El temporal aumentó los temores en Haití de que los ventarrones y lluvias tengan sus secuelas negativas en 1,3 millones de damnificados que se encuentran en laderas, parques y calles.
   ``Tenemos dos catástrofes que atender. La primera es el huracán y la segunda el cólera'', dijo a la nación el presidente René Preval en un discurso transmitido por radio y televisión.
   Algunos temían que la tormenta agravara la epidemia de cólera en Haití, que ha matado a más de 440 personas y mandado al hospital a otras 6.700.
   Tomás causó antes la muerte de 14 personas en el este del Caribe.
   En República Dominicana se inundaron al menos 1.700 viviendas y unas 8.400 personas tuvieron que ser evacuadas, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.

El huracán Tomás causa inundaciones en el sur de Haití y amenaza al norte


Puerto Príncipe, 5 nov (EFE).- El huracán Tomás inundó este viernes numerosas localidades del sur de Haití, donde se desataron escenas de pánico por la subida del mar y la crecida de ríos, y comenzó a descargar sus lluvias sobre el norte del país mientras avanza hacia Bahamas y las islas Turcas y Caicos. A su paso, Tomás ha dejado en Haití un muerto, un hombre arrastrado ayer en su vehículo por las aguas de un río en el departamento de Grand Anse (suroeste), y dos desaparecidos en inundaciones en Leogane (oeste de Puerto Príncipe), además de cinco heridos, cuatro de ellos en Grand Anse y uno en el departamento Sureste.
El presidente del país, René Préval, llamó a la población a extremar las precauciones, en especial a los pobladores del norte del país, para evitar mayores daños, al tiempo que se mostró satisfecho del balance registrado hasta ahora.
"Desplácense, por favor. Vayan a los albergues, tal como hicieron los habitantes del sur", dijo el mandatario dirigiéndose en particular a los habitantes de barrios costeros.
Préval vinculó el paso del huracán con la epidemia de cólera que vive el país, que ha causado ya 442 muertos, y pidió a los haitianos que extremen las medidas de higiene para evitar una mayor propagación de la enfermedad.
"Si no estamos atentos, la epidemia puede extenderse a causa de las inundaciones", aseveró.
Los principales problemas derivados del paso de "Tomás" se produjeron en Grand Anse y en Nippes, dos departamentos situados en el extremo suroeste del país, donde existen dificultades para circular debido al desbordamiento de ríos.
En Grand Anse, los equipos de Protección Civil no pueden desplazarse para cuantificar los daños, explicó en conferencia de prensa la responsable de este organismo, Yolene Surena.
En la islas Cayemites, pertenecientes a este departamento y situadas frente a sus costas, se produjeron escenas de pánico entre sus habitantes ante el aumento del nivel del mar, agregó.
Mientras, en Jeremie, la capital del departamento, el mar se adentró en algunos barrios e inundó carreteras agrícolas, algo parecido a lo ocurrido en Anse d'Hainault, cuyo alcalde, Georges Simon, alertó del peligro que corren sus cerca de 20.000 habitantes.
Testimonios recabados en Baradères (Nippes) dieron cuenta del paso de animales arrastrados por la crecida de ríos, mientras que en Tiburon y en Camp Perrin las carreteras quedaron cortadas y era imposible enviar equipos de trabajo.
La zona del sureste, algo más alejada del ojo del huracán, quedó bajo control, según Surena, aunque la capital, Jacmel, también resultó inundada, al igual que otras localidades, y fue necesario llevar a cabo evacuaciones preventivas.
Otra de las zonas más afectadas por las lluvias fue el departamento Oeste, donde se evacuó a gran parte de la población de Leogane.
Las autoridades mostraron también inquietud por la población de Fond de Verettes (al este de Puerto Príncipe), localidad que quedó casi destruida por completo en anteriores inundaciones, por lo que gran parte de sus habitantes fueron también evacuados.
En una conferencia de prensa sin preguntas, Surena reveló que 250 personas fueron desalojadas en medio del nerviosismo en la localidad de Sainte Suzanne, en el norte del país, donde comenzaron a registrarse "lluvias significativas".
Surena no informó sobre la situación de los desplazados a causa del terremoto de enero, miles de ellos evacuados en las últimas horas de los campamentos donde viven.
Ante las perspectivas meteorológicas, el director del Centro Nacional de Meteorología (CNM) Ronald Semelfort, dijo que la alerta máxima se mantendrá durante al menos 24 horas, ya que se prevén lluvias en los departamentos Norte, Noroeste y Oeste.
Mientras, en amplias zonas de Puerto Príncipe la jornada transcurrió con cierta normalidad y, a pesar del cierre de oficinas y grandes comercios, la venta informal se mantuvo como cualquier otro día.
Incluso se pudieron ver mercados callejeros operativos y escenas de calma y tranquilidad, con gente jugando al fútbol bajo la lluvia o al dominó bajo las carpas.
Aunque con menor intensidad, el paso del huracán se dejó sentir también en la vecina República Dominicana, donde fueron desplazadas 8.400 personas, casi todas ellas a viviendas de familiares o allegados, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Además, 1.680 casas resultaron afectadas debido a las inundaciones provocadas por "Tomás" en el país, que mantiene 8 de sus 32 provincias en alerta roja (máxima), 13 en alerta amarilla (riesgo eminente) y 8 en alerta verde (preventiva).
Mientras, en Jamaica, las autoridades levantaron todos los avisos de tormenta o huracán una vez que el fenómeno se aleja sin haber causado víctimas mortales ni daños materiales significativos.
"Tomás", el decimotercer huracán de la temporada en la cuenca atlántica, fue localizado hoy a unos 150 kilómetros al sureste de Guantánamo (Cuba) y a unos 230 kilómetros al oeste-noroeste de Puerto Príncipe (Haití), según indicó el Centro de Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su boletín de las 15.00 GMT.  

Senador María Trinidad Sánchez llega a ciegos y minusválidos

Por Francis Frías
Nagua, República Dominicana, 05 noviembre 2010.- La Oficina Senatorial de María Trinidad Sánchez llego a los ciegos y minusválidos a través de la asociación de los impedidos físicos que apadrina la señora Atenas Cabral.
El senador Arístides Victoria participo en la tarde del viernes en la asamblea que cada semana realizan, para mantener su organización activa cada día más.
En sus palabras el legislador dijo que llegaba a esta asociación de impedidos físicos cumpliendo una promesa de campaña tal y como lo había prometido.
“He llegado ante ustedes con una ayuda que estará de manera permanente, del 1 al 5 de cada mes, recibirán de la Oficina Senatorial de esta provincia el equivalente a una tarjeta de solidaridad”. Dijo Victoria.
Dijo que a partir de la fecha los miembros de la Asociación de impedidos físicos recibirán RD$500.00 (Quinientos Pesos), mas una ración alimenticia por parte del senado y que con Dios por delante eso no fallara mientras sea el senador de la Provincia María Trinidad Sánchez.
“Para que esto se mantenga tal y como empezamos en la tarde de este viernes, todo será manejado por la vía institucional, o sea que cualquier otras ayudas fuera de este programa, se deben canalizar por su presidente y Doña Atenas Cabral”. Indico.
Puntualizo que también equipara la Asociación de impedidos Físicos de la provincia de muletas, andadores, sillas de ruedas, en fin: “Todas las herramientas que son utilizadas por ustedes”.
Argumento que los recursos que llegan a la Oficina Senatorial serán para los munícipes, pero en dentro del plan social que se ha implementado con los ancianos, jóvenes, niños, estudiantes, entre otros.
El senador prometió como en los años pasados que seguirá cenando en navidad, con todos los miembros de la Asociación de Impedidos Físicos.
ATENAS CABRAL
La asesora permanente de los minusválidos, ancianos y ciegos que integran esta asociación Doña Atenas Cabral valoró el gesto del senador Victoria, de llegar con buen pie a este sector que es uno de los más vulnerables y olvidados por las autoridades.
“Agradecemos sobremanera su auxilio a esta asociación, usted no se imagina el gran favor y el consuelo que nos trae en esta tarde”. Manifestó.
Asegura que con esta ayuda los impedidos físicos, sienten un alivio y un respiro que nadie se lo imagina ya que necesitaban la llegada de esa mano amiga.
LUIS PAREDES PRESIDENTE DE LA ASOCIACION IMPEDIDOS FISICOS
Para este humilde ciudadano ciego de nacimiento pero con un espíritu renovado cada día, agradeció con todo el corazón el gesto del senador Arístides Victoria de llegar hasta sus asociados.
Agrego que a la llegada de Arístides Victoria a la gobernación siempre fue un soporte aunque más limitado para su asociados.
“Nos alegramos bastante cuando al final nos dieron la noticia que había ganado la senaduría, porque estábamos seguros que de ser así como ocurrió este día llegaría, con usted como senador”. Subrayó.
Dijo que siempre se mantendrán en oraciones, porque si como gobernador lo hizo mejor, ahora como senador lo hará excelente.
El senador estuvo acompañado de su gabinete del Plan Social.
A doña Antenas Cabral le acompañan en los trabajos de organización la distinguida dama Raysa Ramos de Cruz.

ASI TERMINO EL JUEGO ESTE VIERNES

El equipo de pueblonuevo derroto 92-84 al combinado de luperon, para empatar la semifinal a una victoria sin reveces con el quintecto del santisima trinidad, mientraas que luperon ha cosechado dos derrota en sus dos compromiso