lunes, 12 de marzo de 2012

Encuesta Greenberg-Diario Libre: Danilo Medina 47%, Hipólito Mejía 46%

Diario Libra también resalta que geográficamente, el voto de los dominicanos en estos comicios a favor de cualquiera de los principales candidatos registra un virtual empate, con difereencias dentro del margen de error en todas las regiones, excepto en el Distrito Nacional.

Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los candidatos presidenciales Danilo Medina, del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se encuentran en estos momentos en un empate técnico en las preferencias de los electores para los comicios del 20 de mayo, según la encuesta Greenberg-Diario Libre publicada este lunes.
En efecto, la encuesta del Diario Libre registra 47 por ciento de intención de votos para Danilo Medina y 46% para Hipólito Mejía, lo que indica que de celebrarse las elecciones en estos momentos habría necesidad de una segunda vuelta electoral, ya que ninguno obtendría el 50% más un voto necesario para ganar en la primera vuelta.

Diario Libre afirma que Medina y Mejía están en una carrera cabeza con cabeza.
Indica que en la población en general, Medina tiene una ventaja de un punto sobre Mejía (47% a 46%), -muy dentro del margen de error, y que dentro de los encuestados que se mostraron muy dispuestos a votar, el candidato del PLD registra un 49% contra un 48% del candidato del PRD.
La encuesta revela, además, que la intención de voto se ha ido polarizando y que en estos momentos Guillermo Moreno, de Alianza País, obtiene un uno por ciento y Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, un poco menos de ese porcentaje, mientras que apenas un dos por ciento permanece indeciso.
Diario Libre afirma que la encuesta Greenberg-DL pone en evidencia lo que todos sospechaban: las elecciones están tan cerradas que predecir el ganador es prácticamente imposible en estos momentos.
“Danilo Medina e Hipólito Mejía enfrentan un electorado duro y polarizado. Cada candidato tiene el apoyo de más de nueve de cada diez de los afiliados a su partido y se dividen el voto no partidario casi a la mitad (32 a 29 por ciento a favor de Medina, con el resto no decidido)”, indica.
“Y con ambos candidatos apenas debajo del 50 por ciento, muy pocos votos quedan en juego para ser atrapados. Existe un pequeño número de votos indecisos, apenas un dos por ciento”, precisa.
Asimismo, indica que, a diferencia de otras elecciones, en las que el factor de la edad de los electores constituyó un factor diferenciador importante, en los comicios de mayo de 2012, no parece que ocurrirá lo mismo.
“La encuesta Greenberg-Diario Libre muestra que entre los dominicanos de menos de 35 años, ambos candidatos se encuentran empatados en las preferencias electorales, con 47 por ciento para Medina y 47 por ciento para Mejía”, informa Diario Libre.
Explica que entre los más adultos, es decir aquellos de más de 35 años, Medina saca un pequeño margen, (47 por ciento contra 45 por ciento para Mejía), que se encuentra también dentro del margen de error de la encuesta (2 a 3 %).
Diario Libra también resalta que geográficamente, el voto de los dominicanos en estos comicios a favor de cualquiera de los principales candidatos registra un virtual empate, con difereencias dentro del margen de error en todas las regiones, excepto en el Distrito Nacional.
En la región de la capital, que incluye al DN y los municipios de la provincia Santo Domingo, Medina, candidato del PLD, tiene una ventaja de 6 puntos, 48 por ciento a 42 por ciento, sobre Mejía, candidato del partido blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario