martes, 30 de noviembre de 2010

Campaña del 4% para la educación gana terreno

AFIRMAN LEONEL EVITÓ DECIR QUE LA EXIGENCIA ES POLÍTICA

Guarionex Rosa
Con su afirmación de que la campaña en pro del 4% del PIB para la educación es una “campaña falsa”, el presidente Fernández quiso encarar en la mejor forma posible el diluvio que significa la exigencia y sus consecuencias, activado por la política y por sus oponentes.
Fernández evitó decir que la campaña por el 4% del PIB es política porque ese argumento, que hubiese sido razonable en el caso, ya ha sido bastante utilizado en anteriores ocasiones en que los opositores, como ahora, han querido cercar a su régimen.
Otra cosa es que la mayoría de las organizaciones relacionadas con la educación y de sectores políticos y de la sociedad civil entre los cuales se cuentan partidarios del régimen actual, consideran que debió consagrarse un presupuesto mayor para educación.
En la presentación improvisada en una reunión de empresarios en Santiago, el presidente Fernández coincidió con los que reclaman mayor aumento presupuestal para la educación, pero cree que, aparte de la falta de recursos, el asunto es más que de dinero.
Los estrategas del Presidente estiman que no se trata simplemente de un 4% del PIB sino de un 16% del presupuesto nacional lo que impediría que se emprendan muchos programas ya que el país tiene que cumplir con los compromisos de la deuda externa.
En un artículo publicado el domingo pasado en Hoy por el técnico Nelson Suárez, se señala que los gobiernos han olvidado la creación del Fondo Nacional para el Fomento de la Educación. Ese Fondo, derivado de la Ley Orgánica 66-97, procuraba garantizar un financiamiento presupuestario suficiente para solucionar las necesidades.
En la coincidencia en pro de un mayor presupuesto, tienen una cancha muy amplia los que hacen la demanda, que han diseñado una divisa atractiva, simple y de aparente resistencia a largo plazo, simbolizada por una sombrilla amarilla con el 4%.
Por otro lado, un sector de los oponentes al régimen de Fernández, en las calidades de expertos en lenguaje denunció que los textos han sido cambiados, perjudicando particularmente la enseñanza de la lengua castellana, una materia básica, lo que ha agudizado la polémica.
Al Ministerio de Educación pudo faltarle una campaña de información pública para que los maestros, los padres de familia y todos los interesados recibieran informaciones a tiempo sobre los cambios que se están produciendo y el uso de los textos integrados. En todo caso, las realizaciones de esa cartera no se divulgan mucho.
Atacan a Melanio
Aunque los ataques de algunos adversarios del Gobierno respecto al tema de la educación van dirigidos en sentido general al régimen de Fernández, algunos quieren descalificar al ministro Melanio Paredes, en cuya gestión se ha lanzado la campaña mil por mil, que significa mil horas de docencia y mil horas de calidad, y se han puesto en vigor los llamados textos integrados.
Los lingüistas que se han opuesto al uso de los textos integrados, lo hacen por entender que en los mismos es suprimida la enseñanza de la lecto-escritura y particularmente la lengua española como asignatura fundamental de la enseñanza dominicana. Paredes dijo ayer, que los textos integrados refuerzan la educación.
La refuerzan, según su parecer, porque los mismos buscan que la escuela abandone la “memorialización” y forme al niño para que vaya construyendo su aprendizaje y adquiriendo habilidades para la vida.
Para quienes han pedido la cabeza del ministro Paredes, sus explicaciones no serán válidas de ninguna manera.
Su gestión ha sido marcada por sospechosas campañas como la que afecta al desayuno escolar, tras la intoxicación de niños en escuelas primarias en varios puntos del país.
El ministerio que dirige Paredes es uno de los de mayor alcance en el Gabinete, ya que tiene bajo su dependencia 10,000 escuelas y 64 mil maestros, con todo lo que ello implica en la ocurrencia de las mismas disparidades que sufre el país.
El caso de Paredes no es único en cuanto a los infortunios que han padecido los encargados de la cartera.
Cuando concluyó su desempeño la licenciada Jacqueline Malagón, se denunciaron casos de corrupción, al igual que en la gestión de la profesora Alejandrina Germán. Se cree que han actuado los intereses creados.
Hablan los técnicos
Los técnicos de Educación y el ministro Paredes hablaron ayer en el Desayuno del Listín y en el programa Hoy Mismo, de Color Visión. Durante las presentaciones expusieron su verdad. Paredes dijo que con el tema de los textos integrados “por fin comienza un debate pedagógico en el país”.
Se mostró partidario de que todos los sectores vinculados a la educación participen en el mismo, anticipando que “si tenemos que reenfocar y hacer algunos ajustes estamos en la disposición de hacerlo porque no nos creemos dueños de toda la verdad”.
Al señalar que los textos integrados refuerzan la educación, el profesor Paredes afirmó que con los mismos no se han introducido cambios al currículo vigente, ni se eliminan la enseñanza de la lengua española o contenidos de historia y religión, sino que por el contrario se refuerzan esas disciplinas, pero de forma integrada.
Por su lado la viceministra Dinorah de Lima señaló que el currículo vigente requiere de instrumentos que apoyen al maestro para “operacionalizarlo”.
De ahí, según la funcionaria, el texto integrado que aglutina los contenidos.
Se informó durante el Desayuno que el modelo pedagógico centrado en los aprendizajes con convergencia de medios se inició con la entrega de 936 mil libros de texto a todos los niños de primero a cuarto grado del nivel básico.
Para los estudiantes de cinco años también las guías para los maestros.
Además, todas las escuelas de más de 500 alumnos o más serán incluidas en lo que Paredes llamó “autopista tecnológica”, que dotará a los planteles de televisores plasma, laboratorios de computadoras y un kit medial (una computadora, una pantalla y un proyector) para que los maestros trabajen los contenidos de forma interactiva con los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario