viernes, 12 de noviembre de 2010

Caos en la apertura del mercado binacional de Dajabón

Escrito por: José Alfredo Espinal
Dajabón. El mercado binacional se desarrolla en medio de un gran caos porque los haitianos quieren que se les permita salir de esa zona, que ha sido restringida por las autoridades como parte de las medidas adoptadas para evitar que el cólera que afecta a miles en Haití llegue a territorio dominicano.
Los comerciantes haitianos alegan que dejaron sus mercancías en casas de amigos que están situadas en la parte urbana de Dajabón, hasta donde no se les permite desplazarse. El mercado se encuentra a 500 metros del río Masacre, que divide a los dos países.
La aglomeración de gente es aprovechada por algunos para saquear las carteras y prendas de los visitantes, según lo que pudieron observar reporteros de Hoy.
Tras la aparición del cólera en Haití las autoridades dominicanas cerraron los mercados binacionales situados en la frontera, y fueron reabiertos precisamente hoy.
La senadora de Dajabón, Sonia Mateo, dijo que esa situación se les ha ido de las manos a los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), tras responsabilizar a la Dirección de Migración por no ejercer el trabajo que le corresponde.
“Migración no está haciendo nada para regularizar la situación y que aunque el Cesfront quiere trabajar no puede, porque no cuenta con su respaldo.
Mateo condenó asimismo que Obras Públicas no haya asfaltado el área del mercado, donde se reúnen todos los martes y viernes más de 18,000 personas.
Por su parte, el jefe de Cesfront,  mayor general César Nicolás Castaing Jiménez, expresó que se adhiere a las instrucciones que tiene de no permitir la entrada de los haitianos al municipio de Dajabón.
Mientras que los comerciantes dominicanos se quejan de que no pueden comprar ni vender por el desorden que ha generado las medidas de no permitir que los haitianos se desplacen por toda la ciudad.
La gobernadora y la senadora de Dajabón, Esther Ramírez y Mateo, respectivamente, el director provincial de Salud Pública, Rafael Salas y el cónsul haitiano, Jean Batis, se reunieron esta mañana para tratar de buscar una solución al conflicto que hasta ahora persiste en esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario