viernes, 12 de noviembre de 2010

Mitad gente de La Barquita vive en indefensión extrema

Sobreviven a embates de fenómenos naturales por propio esfuerzo y labor de entidad
Escrito por: JUAN M. RAMIREZ
Alrededor de mil familias de las casi dos mil que habitan el sector La Barquita, en Los Mina, en Santo Domingo Este, viven en una vulnerabilidad extrema, expuestas a las crecientes del río Ozama y a la humedad de la zona.
A pesar de que esa realidad es conocida por todos, los habitantes de ese lugar cuentan   para las autoridades solo en campañas electorales, por sus aportes en votos apetecidos por quienes  aspiran a la Presidencia de la República, al Congreso y a los ayuntamientos.
Todavía ayer, cientos de casas permanecían ocupadas por el lodo, la basura y las lilas arrastradas  por el Ozama, después  de varios días crecido por las lluvias dejadas por la tormenta Tomás.
Mientras,  los tenderos no alcanzaban para solear  las ropas “enchumbadas”.
Pero estos seres humanos atrajeron a una entidad no gubernamental que desde 1987  los acompaña, se trata de la Asociación Tú Mujer, que mantiene en la zona a más de 150 promotoras en salud, prevención y capacitación. Erudina Burgos de Jesús, coordinadora de proyectos de Tu Mujer, cuenta que además de las 1,200 familias que habitan casi literalmente las orillas del Ozama, hay otras 400 en una pendiente, expuestas a deslizamientos.
Recuerda que  a principios de esta  década, la entidad, con el respaldo de la Unión Europea, cubrió las  principales cañadas que atravesaban  el barrio, una de ellas la del Bulevar, y  se construyeron 50 peatonales mediante inversiones millonarias.
Narra que gracias a ese trabajo,  quienes viven en la parte baja pueden subir a la alta sin mayores dificultades  cuando se encuentran en peligro, lo que previno víctimas, aun cuando  el río cubría  todo el lugar, como ocurrió cuando  las fuertes lluvias provocadas en la ocasión por la tormenta Noel y, recientemente, por las que atrajo   Tomás.
Enfermedades.  Burgos de Jesús identifica las enfermedades respiratorias y de la piel como las más comunes en La Barquita.
Los más vulnerables  son los niños,  como lo evidencia  el que sean ellos quienes constituyen la gran cantidad de esta población que acude al centro de la entidad, el cual está  ubicado en la calle Pedro Benoit número 49, próximo a La Barquita.
Los promotores  en salud visitan cada  familia por lo menos una vez al mes para orientarlas, inmunizarlas y llevarlas a consultas, cuando es necesario

No hay comentarios:

Publicar un comentario