domingo, 19 de diciembre de 2010

Gays en milicia sin ocultarse

Washington
En una votación histórica para los derechos de los homosexuales en Estados Unidos, el Senado aprobó ayer sábado un proyecto de ley que les permitirá integrar las fuerzas armadas sin ocultar su orientación sexual, lo que les impide hasta ahora una ley de hace 17 años.
Con la votación, el Senado le dio al presidente Barack Obama y a los demócratas una victoria política.
Obama había prometido revocar la prohibición durante su campaña electoral en 2008. La ley ha estado vigente desde 1993, cuando se aprobó durante el gobierno de Bill Clinton.
Se espera que Obama, quien elogió al Senado por su “histórico paso”, promulgue la ley la semana próxima, aunque el cambio no tendrá un efecto inmediato.
La iniciativa de ley dice que el presidente y sus asesores militares de alto rango deben certificar que el levantamiento de la política actual no perjudicará la capacidad de combate de las fuerzas armadas.
A partir de entonces, se abrirá un período de espera de 60 días.
Aceptados abiertamente Cuando la nueva ley esté vigente, los homosexuales serán aceptados abiertamente por las fuerzas armadas por primera vez en la historia estadounidense y podrán reconocer su orientación sexual sin temor a ser expulsados.
En virtud de las reglas actuales, más de 13,500 militares han sido expulsados de las fuerzas armadas. “Es hora de cerrar este capítulo de nuestra historia”, dijo Obama en un comunicado horas antes, después de una votación que despejó el camino para el voto final. “Es hora de reconocer que el sacrificio, el valor y la integridad no se definirán más por la orientación sexual, como es el caso con la raza, el género, la religión o el credo”.
Obama dijo que la política de obligar a los homosexuales a ocultar su orientación sexual socava la seguridad nacional de Estados Unidos y viola “justamente los ideales” que los militares defienden con riesgo de sus vidas.
La votación del Senado fue de 65 a favor y 31 en contra. El miércoles, la Cámara de Representantes aprobó una versión idéntica de la iniciativa por 250-175.
El senador John Mc- Cain, el rival republicano de Obama en las elecciones de 2008, encabezó la oposición a la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario