viernes, 19 de noviembre de 2010

Bengoa: “Imposible dar 4% a educación”

ASEGURA QUE ESO SIGNIFICARÍAN RD$85 MIL MILLONES
Ramón Pérez Reyes
La demanda que por varias semanas mantienen frente al Congreso Nacional organizaciones de la sociedad civil para que se cumpla con la ley que asigna al sector educación un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al parecer tendrá que esperar, debido a que el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, considera que cumplirla es imposible porque significa un incremento de 85 mil millones pesos.
El funcionario estima que aunque se quiera es imposible satisfacer esa demanda para el Presupuesto del 2011.
Informó además que técnicos de Hacienda y del Congreso Nacional se reunirán en los próximos días para consensuar algunas modificaciones que se harán al proyecto de presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2011, por un monto de 390 mil millones de pesos.
Bengoa habló al término de una reunión con la comisión bicameral que estudia el proyecto en el Congreso Nacional, adonde acudió acompañado del director de Presupuesto, Luis Hernández, pero no especificó a qué áreas serán orientados los recursos que reasignarán.
Dijo que su deseo es que no fuera 4% sino el 6% que se asigne a Educación, y no el 2.4% como está contemplado para el 2011. “No se puede plantear una cosa que no es posible complacer. Si incorporamos el 4% del PIB para Educación, significaría un incremento de 44 mil millones, el doble de lo presupuestado a esa cartera, que es de 41 mil millones, lo que se elevaría a 85 mil millones en el año”, dijo.
Bengoa sostuvo que no es posible satisfacer el reclamo de los diferentes sectores del país, porque el Presupuesto del 2012 se elaboró con rigidez en cuando a formular cambios por las limitaciones de recursos.
Expuso que en el acuerdo con el FMI se pidió bajar el financiamiento de 115,097 millones, y el año que viene deben ser traspasados al Banco Central 18,800 millones de pesos, al sector eléctrico otros 18,030 millones, que totalizan 37 mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario