viernes, 19 de noviembre de 2010

Continúan las violentas protestas contra ONU por el cólera en Haití

JÓVENES HAITIANOS LANZAN PIEDRAS CONTRA CASCOS AZULES DE LA MINUSTAH
AFP
Puerto Príncipe, Haití
Varios centenares de jóvenes tomaron ayer el centro de Puerto Príncipe, con barricadas y neumáticos en llamas, desde donde apedrearon a cascos azules de la ONU, a quienes acusan de haber llevado la epidemia de cólera a Haití, que ya deja más de 1.100 muertos.
Los jóvenes, en su mayoría adolescentes, según constataron periodistas de la AFP, bloquearon con contenedores de basura calles cercanas al Palacio Presidencial, en medio de gases lacrimógenos y humo que hacían irrespirable el aire.
La manifestación tomó por sorpresa a una decena de efectivos de la fuerza de ONU. Los soldados, pese a que apuntaron sus armas a los manifestantes, no lograron frenarlos.
“El cólera, es la Minustah la que lo trajo”, “Que se vaya la Minustah”, gritaban enfurecidos los jóvenes contra la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
“La Minustah vuelca excrementos en la calle”, se podía leer en una pancarta, en medio de rumores, desmentidos por la ONU, que acusan a los cascos azules nepaleses de haber introducido el cólera en Haití.
“Nos manifestamos contra el poder y la Minustah, que no hace nada. La Minustah debía pacificar el país y allí donde está, es peor. La Minustah mata haitianos”, afirmó Ladiou Novembre, un profesor de enseñanza secundaria de 38 años.
“Los dirigentes haitianos olvidaron a la población”, deploró el docente, en momentos en que Haití se prepara para las elecciones presidenciales del 28 de noviembre.
“No hay infraestructuras, no hay educación, el cólera arrasa al pueblo y el presidente (René Preval) no dice una palabra”, denunció.
El cólera amenaza con propagarse de forma exponencial si se infiltra en los campamentos de Puerto Príncipe, donde cientos de miles de refugiados viven amontonados en precarias condiciones sanitarias.
Ambiente
El históricamente pésimo sistema sanitario y la falta de acceso a agua potable empeoraron después del terremoto de enero, que dejó 250.000 muertos y a 1,3 millones de personas sin techo, además una averiada red cloacal. Más de 1.100 personas murieron a raíz de las fuertes diarreas que provoca la bacteria del cólera, y las autoridades haitianas cifran en más de 18.000 los contagiados con la enfermedad, que traspasó fronteras y llegó a territorio dominicano y a Estados Unidos, donde se detectaron casos en Florida (sureste).
En la vecina República Dominicana, que comparte la isla La Hispaniola con Haití, las autoridades sanitarias evalúan a un paciente haitiano, residente de Santo Domingo, que podría convertirse en el segundo caso confirmado en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario